El pastel en general se puede clasificar principalmente en tres tipos: duro (hard), suave (soft) y extra suave (extra soft). Los PanPastel son un tipo de pastel suave presentado en un formato distinto al usual de barra. Vienen en una pequeña cajita cilíndrica de plástico como la de la imagen. A diferencia de los pasteles comunes, estos tiene 40 % más de pigmento. Lo cual los hace intensos y vivos. Actualmente hay en el mercado 92 colores.

Otra de sus diferencias es que estos se aplican con esponjas. La marca PanPastel ofrece diversos aplicadores (los que muestro en la foto) que varían por tamaño, y por lo tanto, por capacidad de cobertura en la hoja. Pero algo muy importante es que no es necesario comprar estos. Cualquier esponja de maquillaje de una tienda departamental o algún bazar chino funcionan igual. Esto es importante ya que por lo general, en las tiendas de arte de España, no las venden individualmente y la entrega por Amazon toma tiempo.

En cuanto a sus características, una cualidad muy especial es que se mezclan y aplican en el papel como pintura, pero en seco. Son muy suaves y, por lo tanto, se mezclan muy bien unos con otros. 

Otra característica importante es que se pueden borrar con goma o borrador normal. Esto es muy práctico para sacar los puntos de luz de tus imágenes al final de tu pintura.  

También existe un “colorless blender” (panpastel sin pigmento) que sirve para mezclar los colores entre si y para darle una apariencia o acabado suave.

Por otro lado, los PanPastel se pueden utilizar en combinación con los pasteles comunes. Y también con otros medios: policromos (lápices de colores), acrílicos, tinta, acuarela, marcadores o rotuladores.

Este medio, bastante nuevo al menos en España, es muy útil para usarlo con otro medios en tus pinturas o ilustraciones. Esto se debe principalmente a su capacidad para cubrir espacios grandes en poco tiempo. Para hacer fondos, cielos, naturaleza son ideales. Y también su capacidad de fusionarse en la hoja hace que sea muy sencillo introducirlo a alguna ilustración en prácticamente cualquier fase. 

Los invito a probar con ellos y jugar un poco con las posibilidades que se nos abren. En mi siguiente artículo escribiré acerca de los papeles que recomiendo para PanPastel y algunos consejitos antes de comprar los primeros PanPastel. 

Un comentario de “¿Qué son los PanPastel?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *