El papel de acuarela es bastante delicado y es necesario preservarlo en las mejores condiciones para poder empezar a aplicar la acuarela. Por ello, es preferible hacer tus esbozos, bocetos y versiones casi finales de tus dibujos o diseños en un papel independiente y de menor calidad (por ejemplo, papel de impresora común). Y, posteriormente, transferir o trasladar dicho dibujo a tu papel de acuarela. Cuando me enteré de esto me confundí un poco con la cantidad de métodos que hay para hacerlo por lo cual quiero hacer un artículo compartiendo algunos cuantos.

Hay muchas maneras de hacerlo. En este artículo quiero recopilar las seis más comunes. Todas ellas para distintos gustos y presupuestos.

La primera es el papel para calcar común. En este caso priMero debes de calcar tu dibujo final con el papel calca. Una vez calcado, hay que girar la hoja calca y colocarla encima del papel de acuarela (con el lado calcado viendo hacia abajo) y frotar con un lápiz todo a lo largo de la hoja con una presión suficiente para pasar poco a poco el dibujo. Algunas marcas pueden ser Clairelafontaine, Canson, Strathmore.

El segundo método es con papel para transferir de grafito. En este caso,primero se coloca directamente el papel transfer de grafito sobre el papel de acuarela sobre el que se va a hacer la pintura final. Es necesario fijarlo bien para que no se desplace mientras transferimos nuestro dibujo (en Youtube hay videos de como fijarlo). Posteriormente se coloca nuestro dibujo sobre el papel transfer y se traza todo el contorno del dibujo que se desee pasar al papel. Algunas marcas son: Artezza,Myartscape (los dos disponibles en amazon.es). Para mi un problema con este método es que, dado que yo pongo mucha presión con el puño, mientras hacia el calco de la imagen también se transferían las marcas de mis puños. Además es muy dificil de borrar. Por lo que este papel es muy delicado de usar desde mi punto de vista.

Con los métodos tres y cuatro conviertes una hoja de papel normal (la de impresión funciona) en un tipo de papel transfer o papel calca. Por lo que no es necesario comprar un papel transfer especifico, con lo que tienes en casa basta.

El tercero consiste en llenar con lapiz completamente un lado de la hoja con la que vas a transferir la imagen (trazos largos y sueltos, no tienen que ser perfectos, solo basta con cubrir la hoja completa). Posteriormente, usar como papel transfer de grafito, es decir, como el método 2. Aquí he visto en la clase de Sade J. de Skillshare sobre retratos en acuarela que recomienda pasar con un algodón con alcohol por toda la hoja para suavizar el grafito y despues dejar secar. Yo no lo he probado asi pero me imagino que debe de funcionar incluso mejor. Pero he visto a personas hacerlo de la primera manera y funciona bien.

El cuarto método, que lo he visto por primera vez con Sade J. es en vez de utiizar lapiz de grafito normal, utilizar grafito soluble. Lo cual me parece muy eficiente realmente. Aunque también hay que dejar secar.

Por último, dos métodos super sencillos que no requieren de papel calca ni papel transfer. La caja de luz, o en otro caso, para un presupuesto menor, la ventana. Las cajas de luz son un tipo de mesita como proyector en donde colocas tu dibujo origina y el papel de acuarela encima y lo calcas directamente. El único problema que le veo a estas cajas es si quieres usar blocs de acuarela tipo los de Arches que fijan los 4 lados del papel para evitar que se doblen debido a que tendrías que despegarla para tranferir la imagen. Y entonces no tendría sentido haber comprado ese tipo de producto, ya que es más caro que un bloc comun.

Finalmente, la ventana que funciona exactamente igual que la caja de luz pero en vertical. Al no ser una bombilla directamente no siempre se puede ver perfecto, pero conozco a mucha gente que usa este método y le va perfectamente bien.

Espero que este artículo les haya servido para aclararse un poquito en este tema 🙂

Por cierto, casi lo olvido, también hay gente que usa directamente la pantalla del ipad o de la compu como cajas de luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *