Yo normalmente trabajo con pasteles, acuarelas y policromos pero acabo de descubrir hace poco el mundo de los rotuladores y …¡me ha encantado! Si estás empezando a pensar en trabajar con rotuladores, me gustaría compartirte algunos consejos desde mi reciente experiencia trabajando con ellos.

Creo que lo primero que debes de saber es que hay muchas marcas tanto de rotuladores como de papel para trabajar con ellos. Y sus precios varían muchos. Yo soy de la idea de tener menos pero de mejor calidad que comprar más pero que no sean tan buenos.

La marca Copic es de lo mejor que existe en rotuladores y la verdad es que no son baratos pero tiene distintas gamas. Yo creo que empezar con los Copic caio es un buena idea.

Sobre el papel te sugiero el Sakura para roturlador, es más barato que el Bristol y lo veo bastante bien, y en lo personal me gusta más como se trabaja en el. He de decir que yo inicie con los rotuladores en papel de acuarela Arches sin textura porque es el que tenía a mano. Y aunque no es el papel indicado para esto, la verdad es que me gustó mucho porque siento mayor control que con el Bristol y el Sakura porque justamente no se desliza tanto como debería, y eso me permite sentir mayor control en los trazos. Así que no veo mal si tienes ese empezar por ahí si es lo que tienes.

Mi consejo sobre que colores comprar si tu presupuesto no es muy alto es SIEMPRE escoger los tonos más claros. ¿Por qué? Porque con los rotuladores puedes ir a tonos más elevados con las capas o con otros medios como policromos sobre ellos pero nunca podrás ir a menos. Es decir, si decides comprarte un rojo de tono muy muy saturado y alto entonces no podrás conseguir los tonos claros y, al revés, si coges un rojo más clarito si puedes subirlo todos los tonos que quieras con más capas y con policromos.

Y lo último que quisiera compartir es que si vas a empezar por primera vez elige un tema que tenga pocos colores, las típicas frutas (Como las cerezas que están en la foto) o alguna prenda de un solo color. Y para un tema así compras varios de un mismo color pero diversos tonos más altos y más claros. Así podrás realmente trabajar los volúmenes, las luces y las sombras. Porque si compras muchos colores diferentes y pocos tonos tel mismo es más dificil lograr trabajar las luces y sombras.

Bueno, espero que te sirva este pequeño articulito. No soy una experta en rotuladores pero esta ha sido mi experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *