El ISBN es el  Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN) que en inglés se traduce como International Standard Book Number. Este número sirve para identificar  cualquier publicación de forma única asociando el título con el editor. Ejemplos de publicaciones serían: libro físicos, audiolibro, publicación electrónica en internet (en distintos formatos como .lit, .pdf, .html, .pdb) o CD.

El ISBN se compone de trece dígitos, separados mediante guiones. Hagamos un ejemplo con el libro William Morris Flowers, una edición preciosa acerca de los trabajos patronaje de Morris.

Su ISBN es:

978-0-500-48045-8

Prefijo internacional: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  978

Identificador de grupo o Grupo de registro: . . . . .  0

Prefijo de editor o de agente editor: . . . . . . . . . . .  500

Identificador de título o publicación: . . . . . . .  . . . . .  48045

Dígito de control o de comprobación: . . . . . . .. . . . . . .  8

En México, el ISBN  lo pueden solicitar 3 tipos de personas, persona física como un autor o autora o editor, persona física con actividad empresarial editorial y persona moral pública o privada como por ejemplo: editores, universidades, entidades del gobierno.

El hecho de que una persona física pueda solicitar su ISBN quiere decir que puede autopublicarse y que no es necesario que su obra salga a la luz a través de las editoriales. Lo único que si es obligatorio por la Ley Federal del Derecho de Autor es tener un ISBN. Así que si tienes algún proyecto que te encantaría publicar ya sabes que siempre tienes esta posibilidad.

La obtención del ISBN tiene un costo y las tarifas las puedes encontrar en la página de www.indautor.gob.mx y rondan alrededor de 278 pesos por la solicitud de un ISBN.

Si quieres acudir precensialmente a obtener tu ISBN lo puedes hacer personalmente en el Instituto Nacional del Derecho de Autor que actualmente está en la calle de Puebla 143, col. Roma Norte, alc. Cuauhtémoc, C.P. 06700, Ciudad de México y su horario de atención al público es de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 h

Puedes encontrar mas información de este tramite en la pagina:

https://www.gob.mx/tramites/ficha/solicitud-de-numero-de-isbn-y-digito-identificador-ante-el-indautor/INDAUTOR4643

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.